ITLA - UASD e ITLA firman convenio
El director ejecutivo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Roberto Reyna, firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el objetivo de capacitar el personal administrativo y académico para fomentar la cultura tecnológica en esa alta casa de estudios.

El acuerdo fue firmado entre el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez y el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, quienes señalaron que con la firma de este convenio se procura desarrollar estrategias conjuntas para instruir al personal de la UASD, en las áreas de tecnología de la información y comunicaciones para mejorar la competitividad de esos recursos humanos.

Tavárez y Reyna explicaron que el objetivo de esta alianza es contribuir al desarrollo de las instituciones gubernamentales, educativas y del sector privado, mediante la formación de recursos humanos con la capacidad de utilizar las nuevas herramientas de informática.

Manifestaron que el acuerdo también establece entrenamientos a los profesores seleccionados para que desarrollen sus habilidades en el uso de herramientas de software, para la producción de contenido educativo en multimedia, que permita tanto al profesor, como a la UASD conservar los mejores contenidos elaborados, para diferentes materias y cursos.

Tavárez destacó que el ITLA es una organización del Estado Dominicano, dedicada a catalizar el desarrollo tecnológico regional a través de la educación de vanguardia, el fomento de la creatividad, la promoción del uso de la tecnología de la información y la oferta del servicio de asesoría a gobiernos para ayudar a eficientizar y transparentizar su gestión, y está interesado en facilitar sus servicios a la UASD.

"El objetivo primordial del ITLA es educar para atraer inversión extranjera en industrias relacionadas al desarrollo tecnológico, y esta institución posee las infraestructuras necesarias para llevar a cabo este fin", sostuvo Tavárez.

El funcionario académico destacó que el ITLA está dedicado a desarrollar mediante la enseñanza y educación, los recursos humanos para atraer a la República Dominicana empresas en el área de la tecnología e industrias relacionadas.

Mediante el acuerdo, el ITLA se compromete a brindar la infraestructura necesaria para impartir los entrenamientos solicitados por la UASD.

Asimismo ofrece asesoría técnica a la Universidad Estatal en el marco de las Cartas de Entendimiento que se suscriban entre las partes. De mutuo acuerdo, ambas instituciones realizarán análisis, proyecciones, propuestas y documentos, que faciliten la toma de decisión en la aplicación de políticas de índole tecnológico de la institución.

El ITLA también acordará con los técnicos de la UASD todas las actividades técnicas y administrativas que se realicen en el contexto del presente acuerdo. De su lado, la UASD aportará, si fuese necesario, los recursos para la realización de las iniciativas que se establezcan en las Cartas de Entendimiento.

LA UASD y el ITLA se comprometen a facilitar infraestructura física, logística y de apoyo para la implementación de las actividades que se identifiquen como parte de este acuerdo.

De igual modo, ejecutarán análisis y proyecciones que permitan forjar una nueva dimensión de la UASD, que fortalezca su posición en el sistema de educación superior de la República Dominicana ante el proceso de globalización y apertura comercial.

Además elaborarán propuestas conjuntas para gestionar financiamiento de recursos externos para la ejecución de programas y proyectos en beneficio del desarrollo profesional del talento humano dominicano.

El ITLA a firmado acuerdo de cooperación con diversas universidades nacionales e internacionales, entre ellas la Universidad de Coruña, el Instituto de ICarnegie, de Estado Unidos, UNICA, entre otras.