ITLA - Noticias en orden descendente
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
La Oportunidad de un Futuro Mejor

ITLA realiza panel sobre Transformación Digital

En el marco de su vigésimo aniversario, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), celebró este martes 4 de agosto el Panel Virtual: “Transformación Digital de la Educación Superior Dominicana; Lecciones Aprendidas a nivel Nacional e Internacional” a través de la plataforma Teams Live de Microsoft y contó con expositores nacionales e internacionales.

El panel tuvo como expositores a Lucionado Braverman; Director Senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, Faraón Llorens; Catedrático de E.U. en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, y Zoraima Cuello; Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Algunos de los temas que se estuvieron desarrollando fueron: Las herramientas de transformación digital y su impacto en la economía, los principales retos y desafíos de la transformación digital en la educación superior ante la pandemia del COVID-19, desde la perspectiva; gobierno, tecnología y a nivel académico, los principales enfoques del gobierno para la transformación digital en la educación superior dominicana, el futuro de la transformación digital en la educación superior, entre otros.

Al evento asistieron representantes de diversas instituciones educativas del país.

ITLA inaugura nuevas áreas de recreación

Esta área cuenta con espacios diversos para beneficio de toda nuestra comunidad. Una hermosa área verde, jardín seco, diseños en adoquines, asientos en hormigón armado y plástico comprimido con una arquitectura amigable.

 
La vegetación está compuesta por plantas de agave, roble, Iris, coralillo, laurel y grandes espacios de grama ofreciendo así diferentes tipos de ambiente para toda la comunidad
 
Y además de todo tenemos ¡un Anfiteatro! con capacidad entre 60 y 80 personas, el cual está disponible para distintos tipos de actividades.

 

APP Móvil para ayudar a personas vulnerables del COVID-19 gana 1er en Hackathon Virtual ITLA

Santo Domingo, RD.- Luego de una jornada de cuatro días de trabajo colaborativo totalmente virtual, la aplicación móvil denominada COVIDHELP, ganó el primer lugar del 1er hackathon virtual del país, “Innovando en Cuarentena”, actividad realizada por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en colaboración con Participación Ciudadana, el Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), Cámara TIC y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana (ONU RD).

“COVIDHELP es una aplicación para ayudar a las personas mayores de 65 años, personas diabéticas y hipertensas. Con ella, contribuiremos al control de aislamiento de estos grupos y a facilitar sus necesidades del día a día. Les asistiremos en la gestión de alimentos y medicinas, tomando en cuenta su geolocalización. También servirá para gestionar voluntarios y voluntarias que ayuden a estas personas con asistencia médica y diligencias del hogar”, explicó Kemberly Abad, líder del equipo ganador, integrado también por Rafael Fernández Castillo, Eladio Junior Rodríguez y Dahiana Mariana Vásquez.

El premio otorgado a este equipo consistió en una laptop para cada ganador, RD$10,000 en bonos y dos becas de cursos virtuales de la oferta de Educación Permanente del ITLA.

“Innovando en Cuarentena”, iniciativa que buscaba hacer una convocatoria social para promover la innovación tecnológica que permita dotar a la sociedad de herramientas para contrarrestar los efectos de la actual pandemia del COVID-19, contó con la participación de 22 equipos conformados por más de 60 jóvenes, los cuales pasaron por una ronda de presentación de eliminatoria, de la cual resultaron finalistas solo 16 equipos.

En segundo lugar, ganó una aplicación móvil educativa llamada “COVINTENA”, que promueve medidas de seguridad sobre el COVID-19 de manera entretenida. Constará de tres módulos: Informativo, Modo Vago y Juegos. En el primero, se divide en seis secciones, se explicarán desde qué es el nuevo Coronavirus y sus orígenes, hasta medidas y consejos de prevención. En el segundo, se mostrarán recomendaciones de libros, películas, series, y música divida en género para el disfrute del usuario. En el tercero, habrá trivias y un heads up, además de un juego llamada Flappy Virus.

La App fue propuesta por los jóvenes Félix Rafael García, Kelvin Rafael Calcaño, Lizbeth Marie Brito y Tito Matos, quienes ganaron tablets, RD$ 10,000 en bonos y dos becas de cursos virtuales de la oferta de Educación Permanente del ITLA.

El tercer lugar lo obtuvo “Salida Segura”, una aplicación móvil para la generación de tickets para control y gestión de permisos para transitar durante la cuarentena y toque de queda por sector, horario y fechas. Fue presentada por los jóvenes Luz Rosario, Aydee Rodríguez, Adriana Selman y Sebastián Pérez, quienes tuvieron como premio en un asistente digital Alexa Echo para cada ganador y RD$ 5,000.00 en bonos.

Estos proyectos llegaron a la fase de prototipo y a partir de ahora pasan a recibir asesoría del InnovaLab y el Centro Mipyme de Transformación Digital ITLA, para la gestión de capital que permita llevarlos a la fase de desarrollo y lanzamiento al mercado.

El jurado del primer hackathon virtual de República Dominicana estuvo integrado por el Lic. Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana; el Ing. Mite Nishio, 1er Vicepresidente de Cámara TIC; el Lic. Jason Grullón, especialista de proyecto de sociedad civil y gobierno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el Ing. Sandy Ramírez, Oficial de Exploración del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Realizan primer hackathon virtual en RD para luchar contra COVID-19

64 jóvenes conformados en 21 equipos presentarán soluciones digitales a la pandemia del Coronavirus.

Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en colaboración con Participación Ciudadana, el Laboratorio de Innovación para la Democracia (InnovaLab), Cámara TIC y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana (ONU RD), presentaron este sábado el primer hackathon virtual realizado en el país, “Innovando en Cuarentena”, con el propósito de hacer una convocatoria social para promover la innovación tecnológica que permita dotar a la sociedad de herramientas para contrarrestar los efectos de la actual pandemia del COVID-19.

Con una duración de cuatros días de trabajo colaborativo en modalidad virtual, esta iniciativa busca presentar soluciones digitales, en plataforma web o móvil (iOS & Android) para luchar contra la crisis sanitaria por Coronavirus, incentivando al distanciamiento social, el trabajo remoto, la generación de consciencia en niños y adultos, y la adopción de medidas de higiene y salubridad.

El rector del ITLA, José Armando Tavárez, expresó que “los participantes podrán presentar propuestas de diseños innovadores de equipos y suministros de protección de la salud que puedan ayudar a encontrar soluciones rápidas, económicas y con posibilidad de manufactura local ante una hipotética falta de estos, así como cualquier otro tipo de dispositivo tecnológico para luchar contra la crisis de la pandemia del COVID-19”.

Dirigido a estudiantes universitarios, desarrolladores de Software, emprendedores, diseñadores gráficos, educadores, especialistas de la salud, comunicadores y científicos, este hackathon virtual cuenta con más de 60 participantes conformados en 21 equipos, quienes también podrán desarrollar repositorios de datos, simulaciones y/o videojuegos, plataformas de reportes a la ciudadanía y proyectos de emprendimiento sostenible.

“Todos y todas debemos buscar la manera de aportar para hacer frente a los efectos provocados por el Coronavirus. Con esta iniciativa, damos la oportunidad e impulsamos a estos jóvenes para poner sus conocimientos y habilidades al servicio de una buena causa”, manifestó el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.

“En estos momentos es crucial la participación y movilización de todos los sectores de la sociedad para contener el COVID-19, mitigar su impacto y prepararnos para una recuperación acelerada. El Sistema de las Naciones Unidas en RD se une a esta iniciativa de búsqueda de soluciones innovadoras y por esta razón estamos presentes con nuestras agencias, fondos y programas para colaborar a que se fortalezca aún más con la visión integral, multisectorial y de sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás”, expresó Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de ONU RD.

Durante el hackathon, realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los concursantes sostendrán encuentros virtuales con mentores y jurados para medir el progreso de cada proyecto y la relevancia de los prototipos presentados. El día de la presentación final, siete de abril del año en curso, se seleccionarán tres equipos ganadores, quienes dependiendo del lugar en que quede, obtendrán laptops, tablets, Asistente Alexa, bonos y becas como premios.

El lanzamiento del primer hackathon virtual de República Dominicana, “Innovando en Cuarentena”, transmitido en vivo por el canal de Youtube del ITLA (https://www.youtube.com/watch?v=cJjsQW7WysY&feature=youtu.be), contó con la participación de Yenny Neira, asesora de Inmunizaciones y parte del Equipo de Respuesta de la Pandemia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, y Mildred Samboy, Oficial de Alianzas y Financiación para el Desarrollo de la Oficina del Coordinador Residente del SNU-RD, quienes impartieron la conferencia magistral Situación actual de la pandemia del COVID-19: Principales Desafíos para la República Dominicana con una mirada a las Alianzas y el Principio de Inclusión.

También se expuso la conferencia “Retos relativos a noticias falsas y desinformación”, a cargo de Elena Nápoles Rodríguez, Oficial de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) para América Latina y el Caribe, y Franklin Tejada, Asistente de Programas para República Dominicana, Oficina UNESCO Regional de Cultura para América Latina y el Caribe. Oficina Multipaís del Caribe Latino, Cuba, República Dominicana y Haití.

 

 

Cambio modalidad de docencia ante evolución COVID-19

A partir de este martes 17 de marzo, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) impartirá la docencia de manera virtual para evitar el contagio del coronavirus, enfermedad que circula en el país y ha causado un fallecido.

Las clases se impartirán de ese modo hasta que concluya el cuatrimestre en curso, dijo la entidad en un comunicado. Igualmente, los estudiantes que están alojados en las Residencia Académica deberán abandonar las instalaciones a partir de la misma fecha hasta las 5:00 de la tarde.

El ITLA explicó que tomó la medida con el interés de salvaguardar la salud de toda su comunidad educativa y acogiéndose a la circular 0486-2020 emitida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

 

Dijo que la vicerrectoría Académica informará, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la metodología y herramientas a través de las cuales garantizará la continuidad del programa de clases bajo esta modalidad.

 

 

Medidas de prevención laboral ante la evolución de la COVID-19

En vista de la evolución en el país de la propagación del COVID-19 y acogiendo las disposiciones anunciadas por el Presidente de la República en fecha 17 de marzo de 2020, ITLA informa que ha tomado las siguientes medidas:

  1. Los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

 

  1. El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus. Cada encargado de área definirá la logística y plan de trabajo a implementar.

 

  1. Todos los colaboradores durante su horario de trabajo deberán estar disponibles a través de sus canales de contacto (correo electrónico y celular), para continuar dando seguimiento a sus asignaciones regulares.

 

  1. En caso de que algún colaborador resulte afectado por el COVID-19 deberá notificarlo al Departamento de Recursos Humanos y acoger las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

 

  1. Estas medidas serán efectivas hasta el 12 de abril, por lo que se retomarán las labores de manera regular el día 13 de abril. Si surge algún cambio al respecto, lo estaremos informando a través de nuestros medios institucionales.

 

Les exhortamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por los organismos oficiales y aplicar todas las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la salud de todas y todos.

ITLA anuncia medidas adicionales de apoyo financiero por situación COVID-19

Con el objetivo de apoyar a toda nuestra comunidad estudiantil en este proceso de crisis que estamos viviendo, hemos definido un período de gracia en los compromisos financieros durante los próximos dos meses que consiste en lo siguiente:

  • Todos los estudiantes matriculados podrán realizar su reinscripción independientemente de su estatus financiero
  • Se realizarán acuerdos de pago para los estudiantes que lo requieran (monto de inscripción y créditos facturados)
  • Exoneración del cobro de todos los servicios académicos
  • Suspensión del pago de la Residencia Académica
  • Exoneración del pago de la solicitud de admisión


Estas medidas entrarán en vigencia a partir del día 1 de abril hasta el 31 mayo del año en curso y son aplicables para los matriculados de educación superior y beneficiarios de Beca de Excelencia.

Para el área de educación permanente y demás formatos de educación, se estarán implementando medidas que se comunicarán en lo adelante.

 

Becas para Boca Chica se solicitarán en línea

En vista de la evolución del COVID-19 en el país y con el interés de salvaguardar la salud de todos los ciudadanos, hemos cambiado la modalidad de solicitud de becas de presencial a virtual y así poder entregar la oportunidad de un futuro mejor a nuestros munícipes.

En este sentido, los encuentros comunitarios que estaban previstos para realizarse a partir del 26 de marzo, han sido suspendidos.

Así que solicita tu beca en línea y ¡No te pierdas la oportunidad!

Completa el formulario con tus datos y sube los documentos requeridos en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRUrt4GjmAo0a0T0UceQNGTG8ivZFZLXWLZaHi8AsvQyHXmA/viewform

ITLA anuncia medidas para prevenir coronavirus

 Con el objetivo de preservar la salud de toda la comunidad itlasiana, hemos adoptado distintas medidas de control y prevención del Coronavirus (COVID-19). Dentro de las que destacamos las siguientes:

Colocación de dispensadores de desinfectante de manos en distintos puntos de la institución, de acuerdo a la Guía Para la Instalación de Sistemas de Desinfección de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Los mismos están identificados con un letrero informativo de su uso correcto.

Nos hemos sumado a la campaña de prevención del Ministerio de Salud Pública, difundiendo a través de nuestros medios institucionales toda la información oportuna sobre prevención, para la concienciación de nuestra comunidad académica, así mismo, la colocación de afiches informativos en todos los edificios, aulas, Residencia Académica y Politécnico ITLA.

Antes de confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país, realizamos charlas educativas a cargo de expertos en el área, para instruir y proveer los conocimientos necesarios sobre la COVID-19 a toda nuestra comunidad administrativa y académica.

Una vez confirmados los primeros casos de coronavirus en el país, se dispuso la suspensión de todas las actividades de movilidad, viajes académicos, conferencias, congresos, graduaciones y todas las que impliquen concentración de personas.